Estudiante del Santistevan ganó concurso 'Caminos del Mercosur'

E-mail Imprimir PDF

Joshua junto a sus companerosJoshua Ortíz Pérez, de 16 años, estudiante de segundo BGU de la Unidad Educativa José Domingo de Santistevan, ganó el Concurso Histórico-Literario 'Caminos del Mercosur' (Ecuador 2016), el cual busca promover la producción intelectual sobre la inclusión y el goce pleno de los derechos de las personas con discapacidad.

El formato elegido para participar fue el ensayo, a través de él, Joshua relata su experiencia con el mielomeningocele, un trastorno congénito en el que existe un cierre incompleto del tubo neural al final del primer mes de vida embrionaria y posteriormente, el cierre incompleto de las últimas vértebras.

El ensayo de 18 páginas denominado 'Integración Regional: Hacia una Educación sin Barreras ni Fronteras', lo inició a finales de junio bajo la asesoría de la Lcda. Karla Gacitúa, docente del Santistevan, y lo terminó el pasado 30 de julio, llo envió por correo electrónico a los organizadores, y hace dos semanas le informaron que era uno de los ganadores.

Joshua viajará a Paraguay, con todos los gastos pagados del 16 al 23 de octubre para exponer su trabajo ante la comunidad internacional.

"He tenido ciertos inconvenientes debido a mi condición; pero con ganas, con el apoyo de mi mamá y de este hermoso colegio que me ha dado la mano en todo, que me ha abierto las puertas, que ha confiado en mí, en mis capacidades, en mis ganas de salir adelante, he podido conseguir este triunfo" acotó Joshua.

Sin embargo, debido a su problema de salud no podrá viajar sólo, ante esto sus compañeros del Santistevan realizan actividades y colectas para reunir fondos y pagar el pasaje de su madre, quien lo acompañará en el viaje.

Joshua ingresó a la Unidad Educativa Particular José Domingo de Santistevan desde noveno de básica. Desde su ingreso se le otorgó una beca que le cubre el 100% de sus estudios.

"Desde mi silla de ruedas quise contar mi historia para motivar a aquellos que tienen una capacidad especial; que todo lo que se propongan pueden lograrlo con esfuerzo, ganas y corazón", expresó Joshua.

Share